El plano profundo del antebrazo está constituido por:
Supinador: inserción de origen: olécranon, epicóndilo lateral del húmero; inserción distal: radio entre la tuberosidad del radio y la inserción del pronador redondo, función: supinación de las articulaciones radiocubitales.
Abductor largo del pulgar: inserción de origen: caras dorsales del radio y cúbito y la membrana interósea, inserción distal: base de la falange proximal del pulgar; función: abducción de la mano y abducción de la articulación carpometacarpiana del pulgar.
Extensor corto del pulgar: inserción de origen: cara posterior del radio y membrana interósea, inserción distal: base de la falange proximal del pulgar, función: abducción de la mano y extensión del pulgar
Extensor largo del pulgar: cara dorsal del cúbito y membrana interósea, inserción distal: base de la falange distal del pulgar; función: abducción de la mano, y extensión de la mano y del pulgar.
Extensor del índice: inserción de origen: cara posterior del cúbito y membrana interósea, inserción distal: expansión aponeurótica dorsal del índice, función: extensión del índice y de la mano.
NOTA: Todos los músculos extensores del antebrazo están inervados por el nervio radial. (se verá más adelante en irrigación e inervación del compartimiento posterior del antebrazo).
Comentarios